¿Cómo promocionar tu marca personal en Instagram?

Bienvenido otra semana más a Marketing para principiantes, donde te enseñaremos a utilizar, de forma correcta, la plataforma de Instagram para promocionar tu marca personal.Instagram_logo.svgInstagram surgió en 2010 y desde entonces no ha hecho más que mantener un ritmo de crecimiento extraordinario. Ha superado los 500 millones de usuarios activos por mes (si, más que Twitter) de los cuales más de 300 millones utilizan la plataforma al menos una vez al día, convirtiéndola en la red social de mayor crecimiento en la actualidad.

Instagram ha conseguido crear una plataforma con un Engagement muy superior al de Facebook y Twitter y eso la convierte en un punto de apoyo para promocionar tu marca personal y cualquier negocio que quiera crecer mediante el uso del Social media marketing.

¿Cómo lo podemos hacer?

Para lograr rentabilizar tu audiencia en Instagram todo lo que tienes que hacer es utilizar los principios básicos del Inbound Marketing (con algunas variaciones). Os recomendamos la Guía definitiva sobre el Inbound Marketing por Rockcontent.

La secuencia del proceso sería algo así:

  1. Atraer visitantes
  2. Convertirlos en seguidores
  3. Monetizar tu audiencia o cerrar
  4. Deleitarlos para que promuevan tu marca u optimizar

Imagen 1.png

 

  1. Atraer tus visitantes

Si nadie ve lo que haces no servirá de nada, así que no importa lo bueno que sea el contenido de tu cuenta.

Tenemos a nuestra disposición muchas maneras para atraer miradas hacia nuestra cuenta.

a) Hashtags

Los Hashtags o HT’s son considerados por la mayoría de los expertos como la principal manera de atraer miradas hacia una cuenta. En esencia son una forma de clasificar el contenido que publicas y sortear el HT’s favorito de entre los millones de publicaciones que se hacen en cada momento.

Instagram permite utilizar hasta 30 hashtags o etiquetas, lo que abre un abanico grande de posibilidades para colocar tu contenido delante de quienes usan la opción de búsqueda de la app.

“Cuidado con poner más de 30 HT’s ya que el algoritmo de Instagram nos eliminará la visibilidad (en vez de mejorarnosla)”

Existen dos criterios básicos a tomar en consideración:

  • Que los hashtags que elijas sean populares entre tu público objetivo.
  • Que tengan una estrecha relación tanto con la imagen que está siendo etiquetada como con la temática general de tu marca.

Para encontrar hashtags populares en tu sector puedes usar una herramienta online llamada websta, pero hay muchas otras disponibles que también hacen el trabajo y se utilizan para analizar los HT’s más utilizados.

Websta

Como norma general debes procurar mantener una cantidad de entre 5-15 y, como dice Jordi Cirach, no utilizarlos junto a tu descripción ya que crea distracción y no queda bien. Para evitar eso, es mejor utilizarlos en el primer comentario.

Captura de pantalla 2018-02-28 a las 21.48.56

Te sorprendería la cantidad de interacciones que puedes obtener solo por el hecho de agregar hashtags relevantes a tus publicaciones.

b) Likes

Darle like a fotos de otros usuarios es una forma muy efectiva de llamar su atención.

Aunque no sea obligatorio hacerlo, un alto porcentaje de usuarios tiende a corresponder el gesto con otro like y quizás hasta con un Follow.

Puedes hacerlo de esta forma:dvsv

  • En el campo de búsqueda introduce los HT’s más populares relacionados con la temática de tu cuenta.
  • Dale like a las publicaciones que aparecen en cada lista de Hashtags
  • Actualiza y repite

 

 

Mientras más likes des, más tráfico atraerás a tu cuenta.

c) Comenta

El 97% de las interacciones en Instagram son likes y casi el 3% comentarios. Por esto, el recibir un like no se siente tan especial como que te comenten una publicación; en parte porque esto último requiere más tiempo y atención.

Puede que consuma tiempo pero vale la pena comentar publicaciones (siempre que sean de usuarios que muestren afinidad por la temática de tu cuenta).

d) Follow

Seguir a las personas que quieres que te sigan no solo atrae visitas a tu perfil, sino que hace que muchos de esos que ven tu perfil te sigan de vuelta.

Volvemos de nuevo al tema de ir tras la audiencia correcta; aquella que demuestra un claro interés en la temática de tu marca.

Nota importante: Tienes un límite de seguidores (60), comentarios (60) y contenido (60) por hora.

  1. Convertir a tus visitantes en seguidores

Una cosa es conseguir que tu público objetivo entre a tu perfil y otra muy distinta es lograr que pulsen el botón “seguir”.

Para lograr capitalizar las vistas a tu perfil en Instagram debes tener en cuenta una sola cosa “EL DISEÑO” o Armonía.

A pesar de que Instagram es una red social visual, al hablar de diseño no me refiero solo a la forma en que luce el contenido en tus publicaciones, sino también de lo que ese contenido representa para la audiencia que tratas de atraer.

En resumen: forma y fondo.

Captura de pantalla 2018-02-28 a las 22.02.59

El contenido debe lucir bien en la misma proporción en que debe ser relevante para tu audiencia.

a) Forma

Cualquier persona puede crear publicaciones atractivas para Instagram sin morir en el intento.

Estos son algunos consejos para diseñar contenido atractivo:

  • Imágenes con buena resolución (nada de imágenes pixeladas)
  • Define un estilo propio
  • Mantén una estética uniforme en tus publicaciones
  • Inspírate, sin plagiar a nadie.
  • No cometas errores de ortografía (por favor)
  • Basta con aplicar los principios adecuados y utilizar las herramientas apropiadas.
  • Utiliza algún Emoji en las publicaciones, estos le darán un toque más humano (no abuses de ellos)

c) Fondo

El fondo o contenido son el alma de las publicaciones. La forma atrae, el contenido hace que se queden.

Es bueno aclarar que, a pesar de que las imágenes son el contenido que más atrae a los usuarios de Instagram, los videos con mini tutoriales, detrás de cámara y respuestas a preguntas del público son una excelente manera de diversificar tu contenido.

  1. Monetizar tu audiencia

Monetizar tu audiencia en Instagram no es un trabajo tan fácil. Especialmente por el hecho de que esta plataforma es muy conservadora respecto al uso de links. Te permiten un único link situado en la biografía.

Entonces, ¿Qué se puede hacer en este caso? – Ser estratégico.

Tienes solo un intento, así que no puedes darte el lujo de fallar.

El link que coloques en la biografía, debe apuntar a una página en tu web, con ello lograras tu mayor objetivo.

Este objetivo puede ser invitarlos a una lista de correo, venderles un producto, mostrarles un contenido, que se suscriban para un webinar, etc…

El proceso sería el siguiente:

  1. Enlazar al contenido o landing page de preferencia a través del link en tu biografía
  2. Crear y publicar en Instagram una entrada que actúe como “call to action”
  3. Redactar un pie de publicación que refuerce el “call to action” y dirija los visitantes al link en tu biografía

Este es un proceso relativamente simple pero que ha sido la base del éxito de numerosas cuentas.

Un ejemplo de ello es la cuenta de Jordi Cirach Creador del curso “Potencia tu Instagram” ha aplicado esta estrategia de forma magistral, logrando cosechar resultados increíbles.

Captura de pantalla 2018-02-28 a las 22.14.46

Naturalmente no todos tus seguidores atenderán a la llamada, por lo que debes probar diferentes diseños de “call to action” y horarios para publicar, de modo que con cada modificación mejores tu tasa de conversión.

Al hablar de monetizar tu audiencia en Instagram debes recordar lo siguiente:

Instagram NO es una plataforma diseñada para el comercio, es una red social concebida para que la gente haga justamente eso, socializar.

Si tu público siente que los estás usando solo para promoverles productos, perderán la confianza y eventualmente se marcharán (salvo que tu cuenta haya sido creada específicamente para la promoción de artículos de terceros).

  1. Deleitarlos y optimizar para que promuevan tu marca

En la mayoría de los casos, la gente entra en las redes sociales para interactuar con otros y eso es justamente lo que esperan poder hacer.

Nadie entra en Instagram solo para “disfrutar” de los anuncios de ventas publicados por las marcas que siguen.

De hecho, este tipo de publicaciones son la principal razón por la que las personas dejan de seguir a las marcas en las redes.

Entonces, ¿Cómo hacer para no caer en la lista negra de tu audiencia y evitar que te odien?

– Ponte del otro lado. Sí, eso es todo.

Pregúntate a ti mismo: Si yo estuviera del otro lado de la pantalla, ¿Me gustaría recibir este contenido? ¿Me sentiría bien con la frecuencia de las publicaciones? ¿Me aportaría algún valor el recibir esto?

A través de este simple ejercicio aprenderás a evitar los errores más comunes de las marcas en el manejo de sus cuentas en Instagram.

Otras cosas más puntuales que puedes hacer son:

  • Darle “me gusta” y comentar las publicaciones de tus seguidores
  • Dar “mención” y reconocer la lealtad de tus seguidores más fieles
  • Responder a los comentarios (tantos como puedas) en tus publicaciones
  • Monitorear tus hashtags y agradecer a quienes comparten tu contenido

Conclusión

Cuando hablamos de Social Media, nunca sabemos cuándo las reglas del juego van a cambiar, sea para bien o para mal. Debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan en el mismo momento que se presentan.

Su alcance, Engagement, crecimiento y popularidad son características que lo convierten en una mina de oro para quienes sepan aprovechar las circunstancias.

Te recomendamos que aproveches el tiempo. Nunca sabemos cómo puede cambiar todo y mañana puede ser demasiado tarde.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s